<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > Contrita Contradictio Virgo Inseminanda
Contrita Contradictio Virgo Inseminanda 2006-09-26

Llevo unos días revisando la discografia de Pau Riba que fue uno de mis idolos de adolescencia, antes de abrazarme a los Ramones y al punk neoyorkino. Para mi último cumpleaños Pilar me regaló una entrada para ver un homenaje que le hicieron en el Auditori Nacional de Catalunya para celebrar los 35 años del doble LP naif, Dioptría.
No me gustó el exceso de jazzroc que destilaban las viejas canciones. Ni a el tampoco. De hecho no le gustó el homenaje que alguién se inventó para ponerse unas medallitas. Yo decidí fumarme un canuto de maría y dos copas de cava.



Uno de los primeros conciertos a los que asistí fue en 1978, en Canet. Yo tenía 15 años y pude ver entre otros a Nico (de la Velvet Underground) o Blondie. Hoy he encontrado un artículo curioso sobre el cartel del evento donde explica un poco el tema de la censura:

“No se enteraban. A Raimon lo prohibían pero a nosotros... Nosotros somos surrealistas, tenemos un lenguaje que al no ser el lenguaje común no lo entendían. Raimon decía 'no creo en las pistolas' y ellos '¡eh! ¡que este señor no cree en las pistolas!' y Raimon, tachado; o 'diguem no', '¡eh! ¡este señor que dice diguem no!'... Pero nosotros ni siquiera hablamos su idioma, estamos en otro mundo, estamos caminando por la siguiente civilización. Ni siquiera nos veían.

La única vez que tuve problemas con la censura fue con el cartel del Canet Roc del 78. En él aparece una virgen de Filippo Lippi. Dentro de la 'O' de 'Canet Roc' hay un cristal, del cristal sale una gota de semen, de la gota de semen una pirámide y el fondo es un fondo de pesebre navideño. El texto es 'Contrita Contradictio Virgo Inseminanda', que quiere decir, 'Completada la revisión', porque el movimiento hippie era un movimiento de revisión, un proceso para empezar de nuevo y poner las cosas en su sitio, y 'Virgo inseminanda', 'Vamos a inseminar la virgen', que sería la nueva realidad o la nueva civilización.

El caso es que los pegaron por la noche y a la mañana siguiente estaban todos rajados. La cosa acabó en la casa del Belloch, el padre del que fue ministro, que era Gobernador Civil de Barcelona, con el cartel allí y la curia y el ejército pidiendo que me empapelaran. Al final fue la mujer de Belloch la que me salvó porque les dijo que si me empapelaban me iban a dar más publicidad. Aún así estuve como año y medio encausado y, por si acaso, ya tenía los argumentos preparados para el juicio”.

Pau guarda silencio y sigue comiendo. Cambia de tema sin darle mayor importancia pero el que no puede continuar comiendo soy yo, intrigado por saber qué defensa era esa para salir airoso de un proceso promovido por esa santísima trinidad de curas, militares y jueces. “Que no era virgen”, responde Pau sencillamente y empezamos a reírnos por lo rudimentario de semejante respuesta. “Es verdad. Era un cuadro de Filippo Lippi que era un monje que iba por los conventos pintando cuadros por encargo. Las monjas le hacían de modelo para sus vírgenes y esa justamente se fugó con él”

Enviado por pipodols a las 13:57 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/43249

Comentarios

1
De: PeterPsych Fecha: 2007-08-09 01:11

Es injust que en aquesta entrada no hi hagin comentaris. Canet Roc 78' va ser una de les edicions més canyeres de l'epoca. Una jornada màgica per a recordar. Per cert, en Pau Riba es va passar amb el rotllo aquell de "l'Astarot Univers d'Herba" i va ser molt gràcios perquè quan parava la seva recitació es sentía de lluny: Fill de putaaaaaaaaaaaaaa!!! Havía plogut i estavem tots sobre el fang esperant una mica de marxa i en lloc d'això va surtir en Pau per fotren's un rotllo de cal deu.

Una salutació!



2
De: SH765HT2 Fecha: 2007-08-09 01:28

"Contrita contradictio, virgo inseminanda" en latin quiere decir:

"Contradiccion de contradicciones: la "Virgen" fue inseminada".

Cosa que el propio Pau Riba dijo en su día y que parece más que evidente.



3
De: KMiquel Fecha: 2007-08-09 01:36

Jajaja! sí! quina imaginación té en Pau Riba... "Completada la revisión, vamos a inseminar a la virgen..." No veig que aixó volgui dir una altre cosa que el que diú SH..

"Contradicció de contradiccións, una verge no pot ser inseminada..." O sí.



4
De: PeterPsych Fecha: 2007-08-09 01:56

Jajaja. Tinc la gran sort de que, des de molt jove, em vaig aficionar a escriure diaris. I dona la causalitat que vaig escriure una crónica del meu puny i lletra el mateix día de la tornada a Barcelona:

"2 de septiembre de 1978

Canet Roc. Primeras impresiones. Día soleado con escasa nebulosidad y con viento a velocidad de no sé cuantos nudos. ¡Perfecto! Nos vamos a Canet. Según dicen por ahí, hay una contradicción de contradicciones. La virgen fue inseminada, por tanto no puede ser vírgen. Le metieron gasolina y de ahí salió Jesusín.

Hay huelga de gasolineras. No importa. ¿Vamos? ¡Desde luego! "¡Anarcos, no os paséis de la ralla!", grita Martín Villa apostando a sus sicarios en los accesos de las estaciones de servicio. Se ve que están haciendo currar a los gasolineros a punta de metralleta. ¿Para qué descubrirle más vergüenzas a este Ministro del Interior de las que ya tiene? Estamos aquí para divertirnos y es justo lo que vamos a hacer.

A Canet se va hacia el norte, cómodamente sentado en el asiento de atrás de un R5 con suficiente gasolina para el viaje de ida y vuelta. Ir con "C" ha sido todo un acontecimiento. Ha encontrado por el camino a mil y un conocidos. Le he comentado mis problemas laborales y me ha prometido un día acompañarme al sindicato y comentarlo. Canet se había llenado de gente de lo más raro. Por orden de cantidad: guardias civiles, grises, Cruz Roja, ultras, bomberos y, en menor orden de importancia, jipis, punks, freaks, pasotas, anarcos, autónomos, comuneros, marxista-leninistas, maoístas y trotskos. En suma, me sobraban las fuerzas de orden público.

Cuando hemos llegado sonaban Gótic, y sonaban muy bien. Ahí ha habido un poco de juerga con unos comprimidos de biodramina con tragos de vinacho y caladas esporádicas a un porro que como un OVNI sobrevolaba el lugar. Daevid Allen nos lo ha hecho pasar de puta madre. Marchoso, imaginativo, raro, original y cachondo, con un sonido que traía good vibrations. No me acuerdo de nada más. Pero cuando estaba por allí tirao junto a una tía a la que no conocía de nada, ha comenzado a cantar mi musa: Nico, la ex-cantante de Velvet Underground. Todo un mito para mí. Todos los temas me han sabido a gloria underground. Algunos imbéciles que habían ido a ver a Blondie y Tequila han silbado y les hemos ordenado que se callaran. Por la mañana he preguntado a unos cuantos y sólo uno me ha dicho que le había encantado Nico. ¡¡Pero serán gilipuertas!!

Iban a salir Ultravox, pero un amigo mío, a quien me estoy planteando si fue buena idea invitarle a venir, ha comenzado a lanzar el resto de los tomates de la huerta de su padre hacia el escenario. Los susceptibles punks británicos se lo han tomado bastante mal y han plegado ipso-facto. Pero vamos a ver… ¿no habíamos quedado que a estos punks lo que les va es que les escupan y tal? Se han marchado con el odio del público concentrado en ellos. Y para postre se ha puesto a llover y se ha llenado todo de barro. Estábamos esperando a Pau Riba, para que tocara "Licors". En lugar de eso ha salido disfrazado de Belcebú con las axilas sin depilar y nos ha largado un rollo a grito pelado (presuntamente era poesía) sobre un individuo llamado "Astarot Univers d'Herba", amante de la carne y de la mantequilla. O sea: el tío se desgañitaba gritando y en las pausas su banda rasgaba frenéticamente la guitarra. Pero entre parrafada y acompañamiento siempre quedaba un breve lapso de tiempo en el que podía oírse en el enfangado descampado un grito unánime: "Fill de putaaaaaaaaaaaaaa!!!!


3 de septiembre de 1978

"C" y yo mantuvimos ayer una larga conversación mientras tocaban Blondie. Hablábamos de la postura nihilista de los vulgarmente conocidos como pasotas. A la conversación se unió "AV" y acabó derivando en una especie de fijación de posturas políticas. Sonaban Tequila, vulgarotes, pero bien. Rock and Roll-Pop del de toda la vida. Mientras tanto, aquello se había llenado y parecía el metro a las siete. He empezado a tener frío y con el grupo punk francés 'Bijou' he conseguido una manta con la que he improvisado una especie de lecho sobre el barro. He intentado domir, en vano. La verdad es que la rubia de Blondie está muy buena. El resto del festival ha sido una caca, a excepción de Música Urbana y Teta Atómica. "¡Abandona el marxismo a plena luz del día!". Han salido unos que se llamaban "La Banda Trapera del Río", los ya consabidos Ultravox (al final han decidido tocar sabiendo que a mi amigo no le quedaban más tomates) y "Los Masturbadores Mongólicos", o sea una colla de fantoches con un ciego impresionante. Su "ciego" va más allá de la mera utilización de sustancias estupefacientes.

El sol ha comenzado a calentarme la cabeza, hasta el punto que me ha comenzado a doler. En la playa hemos sacado unos cuantos argumentos para comenzar a dormir. El del R5 no ha aparecido por ningún sitio. así que nos hemos encaminado hasta la puta estación de tren. De allí a un tren borreguero lleno hasta el paroxismo sólo ha pasado una hora. Del tren a casa, de casa a la cama, y de la cama a los sueños sólo ha habido un lapso. He dormido un total de… ¡¡quince horas!!"



5
De: PeterPsych Fecha: 2007-08-09 02:22

PD: El comentario que hago sobre una actuación de Pau Riba narrando la vida de Astarot Univers d'herba es del Cant Roc 77'. En mi diario del 78 lo narro de pasada sin aclarar que se trataba de sucesos del año anterior.



6
De: Albert Fecha: 2008-08-30 18:56

Lo mejor del Canet fue, sin duda, La Teta Atómica. Impresionantes.



7
De: Mónica Pons Fecha: 2008-08-30 19:01

Hablando de La Teta Atómica ¿Alguien sabe algo sobre el destino de aquella banda?



8
De: EL PUTAS Fecha: 2009-05-13 14:04

Y LA BANDA TRAPERA DEL RIO Y BLONDIE Y LOS ULTRAVOX EH



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?