<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > ¿Qué es un arquitecto de información?
¿Qué es un arquitecto de información? 2002-03-05

El concepto de AI y arquitecto de información es confuso. Existen múltiples definiciones para un mismo concepto, llegando al extremo de definir a un arquitecto de información como “esa clase de gente que entiende que las instrucciones del bote de champú son incorrectas”. [Fred Moody].

Siempre que mis amigos me preguntan acerca de porqué trabajo en internet y qué es lo que hago si no soy informático, me encuentro con el mismo problema: definir con palabras a qué me dedico. Y, ¿qué es lo que hago si no diseño ni programo?

Cuando menciono que mi trabajo es Arquitectura de Información llega el asombro. Es un concepto tan difícil de explicar con palabras como de asimilar.

Al final, resulta que de una manera u otra llevo haciendo Arquitectura de Información desde hace muchos años y no sólo para sitios web. Durante mi etapa Universitaria, en la Licenciatura de Derecho, cada vez que comenzábamos una asignatura nos entregaban un gran libro: Derecho Civil, Penal, Administrativo... páginas y páginas que debía asimilar en pocos meses, y no de carrerilla precisamente.

Papel y bolígrafo, comenzaba a esquematizar lección por lección con las ideas principales, con el socorrido diagrama de llaves que con los cursos evolucionó hasta el diagrama de árbol. Niveles, conceptos y flechas que los relacionaban entre sí permitían hacer una visión general del contenido y la asimilación de los detalles y conceptos más importantes. En cierto modo, estaba haciendo un web de papel, estructurando la información de manera comprensible y asimilable por mí mismo y que permitiera presentarme a los exámenes con aquellos libros aprendidos.

Entonces,...¿la Arquitectura de Información es hacer diagramas de llaves? ¿cualquier persona es Arquitecto de Información? No, si bien la capacidad de sintetizar grandes cantidades de información es una ayuda para realizar una buena arquitectura de información, no se puede decir que los Arquitectos de Información se dediquen solamente a realizar esquemas. El AI es una persona que organiza los patrones inherentes en la información estructurando un sistema que permita a los usuarios encontrar y gestionar la información de manera sencilla. Y estos usuarios pueden provenir de las más diversas áreas de conocimiento.

En definitiva, se trata de una persona cuya misión es hacer sencillo y comprensible lo complejo, aplicándolo a web y aplicaciones informáticas.

Y es que este oficio padece de un grave problema: la invisibilidad. La arquitectura de la información sólo se “ve” cuando falla.

Por Luis Villa, 25|07|2001

Enviado por pipodols a las 14:16 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/329

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-03-06 10:59

Interesan sus servicios (o tus contribuciones) en [{oip http://www.openideaproject.org]}.

O en copensar.

El caso es que para copensar puede venir bien (es absolutamente indispensable) tener una buena arquitectura de la información.

La decoración de interiores no es suficiente.



2
De: pipo Fecha: 2002-03-06 12:13

estos días he estado viendo copensar, la espiral y demás cosas...

me interesa la PNL, y el pensamiento lateral... pero con dificultad puedo ayudar a alguien... dime como y te diré quien eres.



3
De: lgs Fecha: 2002-03-06 15:45

En http://www.openideaproject.org y http://www.openideaproject.org/dev están desarrollando "estructuras de datos" para poder pasar información entre bitácoras, wikis, bases de datos, etc.

No sé si es eso en lo que puedes echar una mano.

En cualquier caso, a mí lo de la arquitectura de la información creo que me interesa por la cosa sanitaria y tal y tal.

Una confesión: sé casi nada de informática.

Me encantan los "outliners" (editores de esquemas) y tengo uno ultrasimple hecho en C (estará en gulic.org cuando refloten el servidor de gulic). Cuando tenía 6 páginas de programa me resultó demasiado complejo. Es GPL y tengo más ideas que capacidad de programar.

No sé ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?