<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > McGuffin
McGuffin 2005-08-01

McGuffin es el peculiar nombre que Hitchcock daba a uno de los pilares de una buena película de suspense. Un McGuffin es cualquier elemento de la trama que, a primera vista, parece ser de capital importancia para el guión. Por ejemplo, al ver Psicosis (1960) por primera vez podemos imaginarnos que toda la trama va a girar en torno al robo de .000 por parte del personaje de Janet Leigh. Algo parecido pasa en Con la Muerte en los Talones (1959): nuestra primera impresión es que nos encontramos sencillamente ante una película de persecuciones (Cary Grant escapando de la ley, y al mismo tiempo intentando corregir una identidad equivocada).

Sin embargo, en ambas películas (y en muchas otras películas de Hitchcock), nos damos cuenta de que todo eso era realmente irrelevante al guión. Simplemente servía de telón de fondo para asuntos más importantes. En Psicosis el McGuffin da pie a descubrir la retorcida personalidad de Norman Bates, y en Con la Muerte en los Talones sirve como soporte a un guión donde lo realmente importante son los personajes y como interactúan entre si mismos, especialmente cuando están sometidos a situaciones límite. En el caso de esta última película, el propio Hitchcock dijo que la razón por la que huía Cary Grant no es importante. De hecho, si nos imaginamos que Cary Grant, en vez de huir de la ley a raíz de haber sido confundido con un espía, huyese porque alguien había colado varios kilos de cocaína en su equipaje, ¿cambiaría drásticamente la película? ¿Se darían unas interacciones totalmente distintas entre los personajes? Seguramente no.

En cierto sentido, el McGuffin pretende engañar y desconcertar al espectador. Primero le 'engancha', haciéndole pensar que la trama va a ir en una dirección, cuando en realidad se dirige en otra dirección inesperada. Por eso mismo, una definición popular de McGuffin (y que puede aplicarse fuera de las películas) es sencillamente "algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular".

Enviado por pipodols a las 08:44 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/32041

Comentarios

1
De: V. Sancha Fecha: 2005-08-01 12:39

Hitchcock un genio en si mismo. ;)



2
De: Ligeia Fecha: 2005-08-01 16:07

Vaya... veo que tenemos muchas cosas en común: a mi tb me gusta Hitchcock y estaba escribiendo estos ultimos días sobre sus filmes...



3
De: Sun_Tsu Fecha: 2005-08-03 13:36

En una ocasión tuve una discusión bastante agria con alguien que no pensaba lo mismo, es decir, esa persona creía (y estabamos discutiendo sobre la trama de "El planeta de los simios", me refiero a la de 1968) que la trama giraba alrededor de la destrucción del mundo que conocemos hoy día y cómo se produce, que caminaba en esa dirección. Sin embargo, bajo mi punto de vista el McGuffin usado al principio, con ese monólogo de Charlton Heston, que presenta a un personaje que huye del mundo en busca de algo que no sabe que es hacia un mundo desconocido, el monólogo de un explorador, nos lleva a pensar que vamos a ver una película de acción, de aventuras. Cuando en realidad vemos todo un alegato contra los males de la época, desde el racismo hasta la tortura a los animales, o el afán belicista de los EEUU. Sin embargo, la película está construida de forma que la mayoría de las cosas pasen desapersividas, de forma consciente, para el espectador, e incluso se permite cerrar un círculo que va desde el McGuffin del principio hasta la visión final de la estatua de la libertad en la playa. El explorador está asqueado del ser humano y al final el ser humano le da la razón. Y eso es lo que cree el espectador que ha visto en la pantalla, pero sin embargo, es lo secundario, aquello en lo que nadie cae y parece supérfluo, lo verdaderamente importante de la película.

Madre mía, te acabo de echar una parrafada tremenda sólo para decirte que me ha gustado mucho el post...

Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.56.95 (f427478dc3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?