<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > La pesadilla de Darwin
La pesadilla de Darwin 2005-07-11

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

La pesadilla de Darwin' es un documental rodado en la ciudad de Mwanza (Tanzania) que nos describe el perverso funcionamiento de un ecosistema: el del lago Victoria, el mayor lago tropical del mundo, en cuyas aguas se introdujo con fines comerciales en los años 60 una especie foránea —la perca del Nilo— que, debido a su altísimo poder depredador, acabaría diezmando el resto de fauna del lugar. Pero esta catástrofe ecológica es, en manos del documentalista, sólo el primer hilo del que tirar para delatar el funcionamiento aberrante y nocivo de eso que llamamos globalización.

La exportación de la perca del Nilo a los mercados de Europa y Japón, a razón de 500 toneladas al día, se ha convertido en la columna vertebral de la economía de Mwanza, pero no es la población local la que sale beneficiada de todo el asunto. Sometidos a unas condiciones laborales cercanas a la esclavitud, los habitantes de Mwanza reciben un dólar al día a cambio de su trabajo y se alimentan de los restos desechados por las compañías que comercian con esa perca. La desnutrición afecta a más de la mitad de la población. Los gases de amoniaco que liberan los cuerpos de los peces muertos han provocado la ceguera de muchos trabajadores, cuyas mujeres ejercen la prostitución en un entorno devastado por el sida. La adicción a las drogas es otro de los daños colaterales de la peculiar relación entre un opulento y ciego Occidente y esta población del sudeste de África.

«A menudo defino mi película como una radiografía de nuestra época», subraya el director Hubert Sauper, «a la manera de un médico que muestra a su paciente el mal que le aflige mediante una radiografía. Yo propongo con esta historia una disección de los males de nuestro tiempo. Nosotros, los occidentales, nos enriquecemos cada vez más y somos incapaces de ver las consecuencias que provocamos con ello en el otro extremo del planeta. La teoría de Darwin aplicada en un contexto humano y social se convierte en una teoría fascista».

Sauper ofrece en su trabajo escalofriantes testimonios: desde un vigilante armado con arco y flechas envenenadas, que consiguió su trabajo cuando asesinaron a su antecesor en el puesto, hasta un trabajador que desea la llegada de una guerra para poder recibir una paga del gobierno. Quizá su anhelo esté íntimamente ligado a la industria pesquera: los aviones rusos que aterrizan en Mwanza para recoger su cargamento de percas para la exportación no llegan vacíos. En sus tripas transportan armas para alimentar los conflictos armados centroafricanos. Occidente no deja un cabo suelto. La audacia de la película es implicarnos a todos en este monstruoso sueño de la globalización.


... /...Muchos equipos de investigación han introducido con éxito genes de la hormona del crecimiento humano y de animales en distintas especies de peces provocándoles un crecimiento varias veces más rápido que el de sus semejantes naturales.
Es principalmente, en los laboratorios europeos donde la manipulación genética se orienta hacia el mundo piscícola, habiéndose conseguido en este campo algunos resultados notables.

Fue en este marco donde, el veterinario Gottfried Brem, de la República Federal Alemana, obtuvo uno de los primeros grandes éxitos al adicionar en una probeta con unos huevos fecundados de perca una solución de ADN que contenía el gen de la hormona del crecimiento humano, así como el gen del ratón conocido como Metalotionoino, cuya misión es activar la acción del nuevo gen recién injertado. Muchas de las crías de perca objeto del experimento habían incorporado los genes humanos y del roedor a su propia sustancia hereditaria.

En tanto, en la Universidad británica de Southampton, diversos científicos trabajan en la obtención de un pez transgénico: la súper-trucha. La trucha tiene demanda en el mercado y su cría en piscifactorías es fácil, aunque uno de los pocos problemas que tiene se relaciona con la pureza de las aguas, ya que es muy sensible a cualquier contaminación. En Southampton se está tratando de insertar en el ADN de la trucha un gen proveniente del ratón de campo para prestarle cierta inmunidad contra la toxicidad de los metales pesados. Al mismo tiempo se le injertará un gen de rana para que su organismo produzca globina, y así sea capaz de vivir en estanques y charcas con poco oxígeno. Esta trucha-ratón-rana, podría ser criada perfectamente en ríos y estanques contaminados, en los que hoy es imposible su explotación.../...

Por cierto, cuándo compramos en el mercado o pedimos en los restaurantes mero, la mayoría de las veces nos están vendiendo perca del nilo!!!
Igual pasa con el lenguado, que nos dan fletán!

Imagenes

varias fuentes (el Mundo, Club Rosarino de Acuariofilia, Cíclidos-Sp, etc...)

Enviado por pipodols a las 12:55 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/31590

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2005-12-26 11:09

m alegra leer tu e-mail, creo que tendriamos que difundirlo por todos los lugares posibles, y que todos sepan donde se vende esa mercancia yo vi la pesadilla de Darwing, y llore de rabia y verguenza, por todo lo que el ser humano puede tener de despreciable



2
De: gil Fecha: 2006-10-16 15:49

quisiera hacerme con la pelicula y no se como hacerlo si alguien lo sabe que me lo diga soy de vigo



3
De: bartol Fecha: 2007-04-09 09:34

La puedes bajar del eMule
Esta bastante bien, mas bien escalofriante



4
De: gladis viola Fecha: 2007-06-05 23:26

Vi el documental,me parecio aberrantes y hizo que cada vez reniegue mas de pertenecer a la raza humana.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?