<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > Los Plagios de Quim Monzó.
Los Plagios de Quim Monzó. 2002-03-01

En un artículo aparecido en el periódico El Raspeig, en mayo del 2001, Paul-Hervé Paquet formulaba una dura y sorprendente acusación contra Quim Monzó, el popular escritor catalán.

QUIM MONZÓ ES UN PLAGIARIO

Al mismo tiempo señalaba las pruebas que confirmarían esta acusación. Al parecer, Quim Monzó plagiaba de forma descarada artículos aparecidos en publicaciones internacionales, en idiomas distintos al español o al catalán, y publicaba los textos plagiados en el "Magazine" dominical del diario La Vanguardia, entre otros.


El “Courrier International” (Correo Internacional) es una publicación de lengua francesa, también hebdomadaria, en la cual se transcriben los mejores artículos descubiertos a lo largo de la semana en los periódicos del mundo entero, lo que permite al lector tener cada semana una idea aproximada de cómo va nuestro planeta y sus locos habitantes. En la página cuatro de cada edición se incluye la lista de las fuentes de la semana y cada articulo, como requieren tanto la decencia como el respeto por los demás periodistas y, en última instancia, las leyes internacionales sobre la ropiedad intelectual, lleva la firma de su autor
original y el nombre del periódico en el que se publicó. Se informa al lector cuando se trata de extractos o de un resumen, la ausencia de mención significando que es una transcripción literal.

A primera vista, estas dos publicaciones no parecen tener nada en común; no obstante, publican, cada vez más a menudo y
sin saberlo ni una ni otra, los mismos artículos, pero con firma diferente.

En el “Courrier International” Nº 536, de 8 de febrero de 2001, por ejemplo, se reproduce en una rubrica semanal titulada “Aux États Unis et nulle part ailleurs” (en EEUU y en ninguna otra parte), un artículo del periodista americano Michel Janofsky, publicado en “The New York Times”. En este texto sin pretensiones literarias, se habla del Videoclub CleanFlicks, en el estado norteamericano de Utah, cuyo dueño, para satisfacer a una clientela mayoritariamente mormona, expurga las películas que alquila de todo contenido violento o erótico.

En el “Magazine” del domingo 11 de marzo de 2001, encontramos el mismo artículo bajo el titulo de ”Como Dios manda”, con algunos cambios y añadiduras para hacerlo más típico y firmado por Quim Monzó.

Enviado por pipodols a las 09:06 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/292

Comentarios

1
De: Paul-Herve Paquet Fecha: 2005-11-19 21:06

Cada vez hay más pruebas de estos plagios descarados.
La mayor de todas es que Quim no dice ni Pío. (y tampoco publica nada desde que le pillé copiando).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?