<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > La prisa mata, amigo. -- El que tenía prisa se murió ayer. --
La prisa mata, amigo. -- El que tenía prisa se murió ayer. -- 2005-02-01

ENTREVISTA // CARL HONORÉ >> PERIODISTA

• Defiende la desaceleración en la comida, el trabajo, el ocio, las relaciones y el sexo

Edimburgo (Escocia), 1968
Articulista de 'The Economist'
Autor de 'Elogio de la lentitud' (RBA)

La lentitud nos exaspera. Pero, según Carl Honoré, erramos. Un día se apercibió de la velocidad con que le leía un cuento a su hijo, saltándose páginas, porque quería revisar su correo en el ordenador y hacer mil cosas más. Se asustó. Y se interesó por el movimiento Slow (Lento). Su libro Elogio de la lentitud, traducido a 15 idiomas, explica los beneficios de la desaceleración.

-¿Qué hacemos? ¿Tiramos el reloj a la basura?
--Reemplazar el culto a la velocidad por el culto a la lentitud sería un error. Propongo dedicar a las cosas el tiempo que merecen. Desacelerar.

--Una medida de urgencia.
--Apagar el televisor --el europeo medio pasa unas cuatro horas diarias frente al aparato--, coger un papel y un lápiz, confeccionar una lista de actividades diarias y empezar a tachar las prescindibles. Tememos a la inactividad. Buscamos atajos. Colocamos la cantidad antes que la calidad. Y el movimiento Slow antepone la calidad a la cantidad.

--¿Usted ha echado el freno?
--¡Ya lo creo! Y tengo mucha más energía. Me siento más conectado con todo. Disfruto más. Hay que saborear la vida, no sobrevivirla. La revolución del concepto del tiempo es una nueva revolución cultural.

--Cronos ya estaba presente en la mitología griega...
--Pues todo empezó a ir mal cuando instalaron relojes en las plazas de los pueblos. Se impusieron leyes para estructurar el horario. El tiempo empezó a medirnos a nosotros. Luego la tecnología empeoró el asunto, hasta llegar a una sociedad de gente que se enoja cuando las cosas no van a la velocidad del ratón.

--Incluso dice que estamos en la era del furor.
--Sí. El apresuramiento hace que la gente esté siempre a punto de explotar. Así, gente normal, buena gente, en un atasco, es capaz de enloquecer. Creo que estamos rozando el punto de ruptura. Se nota en los problemas de salud pública --depresión, estrés, ansiedad, obesidad--; en el fracaso de la pareja, en la dificultad para relacionarnos, en el alto absentismo laboral. Y ¿sabe lo peor?

--No.
--Hemos contagiado el virus de la velocidad a los niños. Las primeras palabras que aprenden son "venga" y "date prisa". En nuestra infancia de tiempos desestructurados, inventábamos cuentos y juegos. Ahora la ansiedad infantil es frecuente.

--¿Qué dice el movimiento Slow?
--La idea es sencilla: buscar el ritmo adecuado para cada cosa.

--¿Así de simple?
--Sí. Hasta ahora sentíamos en las entrañas que algo iba mal, pero seguíamos acelerando por miedo o inercia. Aunque cada vez hay más gente que reaprende a cambiar de marchas. Y, cuando lo hace, ve que la vida no desaparece, sino que se relaciona, come, trabaja y practica sexo mejor.

-Vayamos por partes. ¿Cómo es una ciudad lenta?
--La ideal es una ciudad de menos de 50.000 habitantes que busca el ritmo humano: aumenta las zonas peatonales, instala bancos, planta árboles y setos. Hay un protocolo de 55 puntos, pero la idea central es que debe respetar los diversos ritmos de los ciudadanos.

--¿Y la comida lenta?
--¿Sabía que un almuerzo en un fast food se resuelve en 11 minutos? Pues la comida lenta, muy desarrollada en Italia, con Carlo Petrini a la cabeza, preconiza cultivar, cocinar y consumir la comida a un ritmo natural y lógico. Y pueden ser cambios pequeños. Se tarda tanto en cocinar una buena pasta, como en esperar al motorista de las pizzas.

--Tras la comida, ¿sexo lento?
--El 40% de las mujeres no tiene apetito por exceso de velocidad. Por tanto, se impone cambiar de ritmo y enfoque. Bañarse juntos, poner música, velas... Hay que reeducar la paciencia. El tantra ayuda, pero basta con intentar la conexión con el otro.

--¿...?
--La mejor manera de aprovechar la vida es desacelerar, créame. La prisa ha colonizado incluso el ocio. Cuando tenemos tiempo libre, corremos para llenarlo de ruido y distracción. Quizá la evasión sea una forma de evitar las grandes preguntas...

--Disculpe, pero suena a filosofía para gente rica.
--¿Rica? ¿Es caro caminar, hacer pausas en el trabajo, cerrar la tele, meditar, dedicar más tiempo al sexo, no consumir comida rápida? ¡Lo caro es no ir lento! Si incluso en los países anglosajones las empresas empiezan a montar zonas de relax y lugares para la siesta de los empleados...

--¡Qué me dice!
--Lo que oye. ¿Quién ganó la carrera, la tortuga o la liebre?

NÚRIA NAVARRO - El Periódico

MOVIMIENTO SLOW

Enviado por pipodols a las 01:00 | 69 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/26156

Comentarios

1
De: Jaime Fecha: 2005-02-15 07:50

La tecnosociedad o la sociedad de la tecnología consumista: movil, ordenadores, dvd, etc...está quitando tiempo a la realidad humana y su tiempo de felicidad natural, por el tiempo de la felicidad efímera, y casi virtual. Si nos alejamos de nuestro ser auténtico solo nos quedará lo inauténtico. ¿Prisas y prisas con que sentido?. Solo se que yo consumo muchos ratos inútilmente solo para dar gusto a esta matriz de compromisos y realidades falsas.
Expertos en marketing ya saben como reproducir esas necesidades en la gente. Porque ellos son auténticas victimas de la necesidad de negocio y rotación rápida de productos. Son ejemplos exponenciales de lo que desea el público: LO INAUTÉNTICO



2
De: beth Fecha: 2005-03-05 09:45

No es fàcil viure amb lentitud, pero si em sembla bé la filosofia, trobar el teu temps per a cada cosa. no voler abarcar-ho tot, prioritzar i no correr quan no fa falta. Disfrutar mes profundament pero potser si de menys coses.
Te que veure amb la situaciò economica o aixo es un justificant al tenir i no al ser?
Com tot un tenir menys reverteix en un ser més.
Beth



3
De: alicia Fecha: 2005-03-21 19:49

muy interesante el articulo, sufro de gastritis y me he dado cuenta que me da acidez cada vez que veo el reloj en la mañana. Los buenos dias para mis hijos esun grito ES TARDE APURENSE!



4
De: victoria Fecha: 2005-03-26 17:44

Hace años que me di cuenta que la prisa es la gran enfermedad de nuestra época. Pero ignoraba que hubiera nacido un movimiento de gente que piensa ´como yo. Lo descubrí en un pequeño aparte de una revista y por eso busqué en la red. Dedicar a cada cosa que hace el tiempo que necesita es el mejor consejo que doy a mis estresadas amigas. Yo despierto a mis hijas 10 minutos antes para poder desayunar tranquilamente y que vayan al cole tranquilamente on la seguridad de que no llegan tarde....Ir a trabajar dándome cuenta de verdad de los sitios por los que paso....Para qué vas a ir a un gimnasio si tienes que ir y volver corriendo y el tiempo que estás estás pensando en todo lo que tienes que hacer después? Es preferible dejar de ir. Es mejor no hacer algo si no puede dedicarle el tiempo que merece...Y yo os digo que cualquier cosa, por tonta que parezca, merece que se haga con el tiempo que necesita. No es hacerlo despacio sino darle el tiempo que necesita. Desde que me di cuenta de esto soy mucho más feliz porqu saboreo todo lo que hago, aunque a veces no me entiendan y el ritmo d vida me tiente....



5
De: LUIS CARLOS ZAMBRANO MARTINEZ Fecha: 2005-03-27 03:42


Acá en el sur Occidente Colombiano, en el Paraiso Nariñense, vaya que si vivimos y gozamos el slow. En nuestros pueblos se vive con gran calidad,son pueblos con no más de 5.000 habitantes, todo a pie, comida sabrosa y lenta, tiempo para sembrar y cultivar..........Vaya que gusto que el mundo repiense eso de la buena vida. Que viva el Movimiento Slow.



6
De: Concha Fecha: 2005-03-29 16:35

Estoy saboreando cada una de las páginas del libro Elogio a la lentitud. ¡Mi más sincera felicitación para su autor! Vivimos frenéticamente y nos olvidamos de los numerosos placeres que podemos disfrutar si nos detenemos un poco. Pasear, comer, trabajar, dialogar tranquilamente; vivir, en definitiva. Estar aquí y ahora siempre y no...luego.



7
De: Mario Hernàn Jaramillo-Hurtado Fecha: 2005-04-26 21:30

Vivo n una granjita y deseo dsarrollar una propuesta para convertirla en un pàraje de vida slow, que debo hacer?, donde consigo informaciòn?



8
De: Jesus Fecha: 2005-05-05 16:14

Trato de vivir con este ritmo tan elogiado,esto es asi,pienso,por haber vivido con otro ritmo mas vivo,el tan denostado y dañino que aqui se comenta.Pero estoy seguro que si no hubiera vivido con otro ritmo,al igual que tantas personas lo estan haciendo en estos momentos,es posible que ni siquiera nos lo hubieramos podido llegar a plantear;para comentar y criticar un paisage desde lo alto de una montaña es necesario haber subido a la misma.
No obstante,bendita sea la tranquilidad.Jesus



9
De: Santiago Fecha: 2005-05-17 23:39

hola.soy d argentina y tengo 18 años, le va a soran extraño pero eso es todo cierto, yo a mi ritmo, toy relajado todo el tiempo y todo sale bien, el unico problema es cuando te sobrepasas y te dejas estar, cosa q todo te empieza a quedar pendiente :s .
saludos SATIAGO



10
De: Santiago Fecha: 2005-05-17 23:40

hola.soy d argentina y tengo 18 años, le va a soran extraño pero eso es todo cierto, yo a mi ritmo, toy relajado todo el tiempo y todo sale bien, el unico problema es cuando te sobrepasas y te dejas estar, cosa q todo te empieza a quedar pendiente :s .
saludos SANTIAGO



11
De: Guillermo Bauer Fecha: 2005-05-19 16:11

Me gustaria recibir informacion del mivimiento
Gracias



12
De: Jorge Odera Fecha: 2005-06-17 19:01

Hola...vivo en USA desde 1986,,,soy terapista fisico y trabajo en un Spa Holistico,como tambien doy seminarios dentro y fuera del pais. Me di cuenta desde hace unos 4 años,,,que aqui para vivir tranquilo y no acelerado como la mayoria de los americanos,,no hay que comprometerse mucho con el tiempo,,me desconecte de todo lo que me producia tension emocional y luego fisica,,,,como dolores de cabeza,,,no dormir bien,,,constipacion,,,etc..y hoy puedo llevar esta experiencia mia a mis conferencias, que cada dia son mas lo que nos visitan,,tanto al Spa,,,como a nuestras charlas. En resumen,,la clave es NO ACELERARSE..y saber ademas que EL RUIDO COMPLICA Y EL SILENCIO SIMPLIFICA.........y como dice Mario Lago (uruguayo)...." Hice un pacto de co-existencia pacifica con el tiempo,,,ni yo huyo de el,,,ni el huye de mi,,,,,simplemente mañana nos encontraremos" Un abrazo a todos,,,si tienen alguna pregunta y los puedo ayudar,,,a sus ordenes..

Jorge Odera
www.seminarioangelical.info
jorgehands@hotmail.com



13
De: Andrea y Graciela Fecha: 2005-09-30 09:56

Hemos descubierto esta pág. buscando información para hacer un análisis sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Creemos que vivimos en una atmósfera creada artificialmente y nos olvidamos de nuestro compromiso con la naturaleza, nuestra creadora.Nos gustaría que la gente se diera cuenta de que la vida es algo más que un aparato electrónico que enciendes cuando te levantas y apagas cuando te acuestas.



14
De: patricia Fecha: 2005-11-06 23:12

esque el tiempo no existe. lo creamos nosotros y con eso solo nos estamos perjudicando. porque comes a las dos si no te apetece? y no se agobien porque no les de TIEMPO es lo unico q nunca s agota



15
De: GABRIEL MURIEL Fecha: 2005-11-08 16:54

aconsejo leeer este preciso y precioso libro que es elogio de la lentitud,y como complememto la lectura de seneca y epicuro,sin olvidar a marco aurelio.a pessoa -sobre todo en los heteronimo de caeiro y ricardo reis-y tambien los escritos de antonio escudero rios,teorico y filosofo del movimiento slow.Pueden leer textos suyos aqui en el google



16
De: Andrés Pérez Fecha: 2006-05-26 19:53

Cuidado con las respuestas despectivas a planteos serios.

No se puede decir tan a la ligera si es caro (o para gente rica) caminar o hacer pasusas en el trabajo, a personas que no le salcanza el tiempo porque lo unico que hacen es trabajar, e ir corriendo de un trabajo a otro, porque de otro modo no les alcanza ni siquiera para comer, dado que ganan sueldos miserables e indignos . Me siento sumamente necesitado de promover este movimiento, pero de una forma seria, responsable y sobretodo creíble, de forma de que constituya una verdadera solución a este ritmo que no hace otra cosa que destrozarnos.
Por cierto, cómo puedo integrarme formalmente al movimiento, tanto para contribuir a su desarrollo real (que no sean meras opinioes o formulación de intenciones) ?
Agradezco desde ya la respuesta que puedan darme.



17
De: Alejandro Pérez Fecha: 2006-05-26 19:56

Cuidado con las respuestas despectivas o burlonas a planteos serios.

No se puede decir tan a la ligera si es caro (o para gente rica) caminar o hacer pasusas en el trabajo, a personas que no le salcanza el tiempo porque lo unico que hacen es trabajar, e ir corriendo de un trabajo a otro, porque de otro modo no les alcanza ni siquiera para comer, dado que ganan sueldos miserables e indignos . Me siento sumamente necesitado de promover este movimiento, pero de una forma seria, responsable y sobretodo creíble, de forma de que constituya una verdadera solución a este ritmo que no hace otra cosa que destrozarnos.
Por cierto, cómo puedo integrarme formalmente al movimiento, tanto para contribuir a su desarrollo real (que no sean meras opinioes o formulación de intenciones) ?
Agradezco desde ya la respuesta que puedan darme.



18
De: tomas Fecha: 2006-09-22 23:04

hace tres meses que dimos el salto y abandonamos Barcelona para irnos a vivir al campo, concretamente a un pueblo de 200 habitantes, y solo el cambio a la hora de dormir es brutal, en barcelona dormia 8 horas y me levantaba cansado, aqui con 6 estoy perfecto.
hemos plantado un huertecito, no hay ruido en todo el día, nos da tiempo a volver del trabajo a comer a casa y hacer jornada de tarde y de casa al trabajo son 10 minutos en coche por que nunca hay atascos, con lo que el cambio mereció la pena.
Hemos descubierto que se vive de otra manera, pero mejor.
incluso la relacion de pareja ha mejorado apreciablemente



19
De: Susana Fecha: 2006-10-26 19:05

Una buena casa es aquella donde puedes escuchar el silencio, dormir una buena siesta,digerir tu comida, evacuar el intestino, cerrrar los ojos y no pensar en nada. Seguramente esa casa estara en una villa de calles sin prisa, donde la gente no grite, se escuche, y hable poco porque se entiende.



20
De: HECTOR DU ART Fecha: 2006-11-03 20:20


En Argentina acaba de lanzarse un barrio privado Slow en donde las casas tienen las caracteristicas que menciona Susana.
Se llama Haras del Sol



21
De: mari carmen Fecha: 2007-02-19 16:45

el movimiento slow me parece algo super interesante sobre todo para darle ese aroma perdido, a las comidas hoy nada sabe igual que antes todo esta insipido hasta la gente,es que ni te mira ni escucha cuando hablas con ellas le cuentas algo y miran hacia otro lado cuando te das cuenta no se han enterado nada de lo que le contabas en fin un desastre haber si vamos cambiando un poco.



22
De: Jesús Bahena M. Fecha: 2007-03-15 01:19

Es una maravilla la vida Slow, ya quq a mí en lo personal me ha beneficiado mucho el no angustiarme de cosas tan insignificantes como son la prisa y los deseos y ambicones materiales. Seguiré este camino como guía toda mi vida, porque eso es el Slow, más vida.



23
De: Rosalia Paisán Juanes Fecha: 2007-08-10 21:01

me gustaria conocer localidades de Andalucia(España) que se han "apuntado" al movimiento slow. Muy agradecida si alguien me puede ayudar.



24
De: Fanny Oliva Fecha: 2007-08-28 01:09

Necesitamos mas Slow en la vida, sobre todo cuando leemos cosas tan interesantes como esta, sinceramente, tuve que releer este artículo y de manera más lenta para poder reflexionar seriamente durante el proceso de lectura.
Empezaré a aplicar el slow en mi vida.



25
De: Heriberto Ortiz Vera Fecha: 2007-08-28 06:16

La propuesta suena muy atractiva; sin embargo me gana la desesperación y significa un verdadero reto para mí. Conozco un compañero de trabajo que practica el Slow Food y nada más de verlo me desespero...



26
De: wendylin vargas martinez Fecha: 2007-08-29 00:23

quisiera saber el titulo de algun libro que hable sobre el movimiento slow



27
De: maadi Aridai Pacheco Platas Fecha: 2007-08-29 01:57

Este movimiento Slow es interesante por que tiene como objetivo darle tiempo a todas las actividades que hacemos y una estrategia es distribuir nuestras actividades y con eso evitaremos la aceleracion en nosotros.



28
De: Cuauhtémoc Castillo Fecha: 2007-09-01 03:17

No es lo mismo frenar, que desacelerar, el entrevistado lo dice; buscar el ritmo adecuado para cada cosa. Estamos regidos por el tiempo, dejamos pasar momentos que podemos dedicar al desarrollo de emociones, que nos pueden proporcionar mayor equilibrio en nuestra vida.
Mirar hacia nuestro interior, permite conocernos, aceptar situaciones; pero también nos brinda la posibilidad de reconsiderar nuestra vida y darnos cuenta que necesitamos un cambio de actitudes, para evitar problemas de salud pública.
La propuesta slow, es una alternativa que reinvidica lo natural en nuesta vida.



29
De: Ivan de Jesus Fecha: 2007-09-02 03:42

No por vivir de prisa vas obtener lo mejor, si no al contrario muchas veces el resultado es contraproducente. El objetivo del movimiento Slow es tratar encontrar objetivos concretos para la solucion de problemas.



30
De: Ivan de Jesus Fecha: 2007-09-02 03:43

No por vivir de prisa vas obtener lo mejor, si no al contrario muchas veces el resultado es contraproducente. El objetivo del movimiento Slow es tratar encontrar objetivos concretos para la solucion de problemas.



31
De: josé luis carranza cortés Fecha: 2007-09-17 01:14

Me gustaría tener mas información sobre slow foot.



32
De: Aurora Leal Fecha: 2007-09-17 22:47

Es muy cierto que la mayor parte de la poblacion vive acelerado; pero creo que cada uno de nosotros debe buscar o adecuar el ritmo de vida que quiere; pues todos nos dejamos arrastrar "por la corriente" y dejamos de lado las cosas que en verdad son importantes como las emociones, la familia y los gustos por ser felices



33
De: hugo cesar andarde Fecha: 2007-09-18 06:27

son ciertos todos los comentarios. parece de pelicula, pero cuando te encuentras acelerado, las cosas normalmente te salen mal, y entre mas mal te salen mas te aceleras, y asi susesivamente. Tendre que considerarlo más a fondo. De verdad.



34
De: ricarda martinez perez Fecha: 2007-09-18 06:59

Es importante la organizacion en el ambito laboral como en el personal, tomando en cuenta la educacion. difrutar y obtener calidad asi evitar complicaciones de salud. Solo disfruta y tendras exito en todos los ambitos.



35
De: consuerlo "chelo" Fecha: 2007-09-18 18:38

Esta vida es como un soplo, y pensar en disfrutarlo suena realmente interesante, algunas personas podrian pensar que es demasiado tarde pero croe que miwentras haya aliento y aunque fuera nuestro ultimo tiempo vale la pena disfrutarlo de la mejor manera.



36
De: ivonne Fecha: 2007-09-18 23:17

creo que el trazarnos pocas actividades en nuestro camino , podriamos disfrutar de lo que hemos dejado atras , la intencion no basta hay que hacerlo.has pensado alguna vez como quieres morir rapido o lentamente para no dejar cosas pensientes.



37
De: Alejandra Fecha: 2007-09-19 03:27


Cuando oimos clinicamente el latido cardiaco sabemos que es un cronómetro interno que nos marca el transcurso del tiempo. Al hacer ejercicio, esconderse de alguien o cuando una situación es difícil nuestro corazón responde quimicamente para latir más rápido. En ese momento el tiempo transcurre lento y observamos detalles que no observamos habitualmente. Hacer las actividades a ritmo equivale a respetar el riemo cariaco de nustros corazones a ley. Esa evidentemente es mi opinión



38
De: carlos vanegas Fecha: 2007-09-22 00:46

El Elogio a la desaceleracion en nuestros tiempos es una ideologia preventiva para los males que caracterizan las principales enfermedades de los paises desarrollados y en vias de desarrollo. No se han percatado las autoridades de salud que se deben tener medidas sociales nacionales para prevenir las enfermedades que tienen un tinte epidemico. la filosofia slow tiene que permear como una cultura para aspirar a una cultura socializante y evitar tantos problemas que hoy padecemos.



39
De: Enrique Hernández Fecha: 2007-09-23 01:04

Es evidente que llevamos una vida poco sana y el estrés juega un rol central en esto. Pero creo que, como le preguntaban en la entrevista a Honoré, esto parece una filosofía de ricos, y si bien estoy de acuerdo en que es importante el tomarnos las cosas con más calma y todo lo que plantea esta filosofía, me sorprende que nadie haya profundizado en lo que Honoré cortó tajantemente: el papel que en todo esto juega la pésima distribución de la riqueza. Muchas personas tenemos muchas actividades en busca de ganar, no digamos excelente, sino siquiera más o menos bien. Anterior a esta filosofía, y más urgente aún, es urgente que la riqueza se distribuya equitativamente, es una obviedad que sólo pueden pasar por alto personas que no tengan una pizca de capacidad crítica. De hecho, esto de Slowfood, si lo analizamos, se está convirtiendo en un gran negocio que produe riqueza a unos pocos. Es sorprendente que no sea vea esto.

Saludos!!!



40
De: Alejandro Paz Ortega Fecha: 2007-10-11 03:10

Hola a todos, es la tercera vez que entro y leo esta entrevista, y me llama la atención la aparente necedad de seguir en movimiento rápido. La primera vez que lo leí de inmediato modifiqué la ruta que solía seguir para llegar a mi trabajo, solo doy vuelta a la derecha a dos calles y mi camino se torna tranquilo, sin prisas, alegre y me da tiempo de meditar y animarme para llegar al trabajo positivo y lleno de energía. Es cierto y lo he hecho ya por más de un mes. Sin embargo, hay momentos en que me embarga la prisa y empiezo a corre debido a una muy profunda costumbre de querer llegar primero que el de junto, pero afortunadamente me percato de semejante agresión hacia mi mismo y me relajo y continúo tranquilo. Otro cambio importante lo hice en mi trabajo al modificar ligeramente los horarios de mis clases, todo está marchando un poco mejor. pero los viejos hábitos son fuertes y hay que vencerlos.

un largo y prolongado abraso para todos.



41
De: J CARLOS RAMIREZ SANTOS Fecha: 2008-03-02 02:46

Esta situación de "el tren de vida" nos esta llevando a un rincon donde encontraremos solo situaciones estresantes: somos incapaces, no tenemos la fuerza de voluntad ni resistimos a estar en el día sin ver la TV (aparato que primeramente fue creado para divertir y mostrar el mundo) y menos apagarla. Que sucede si alguien en familia propone apagar este aparato, prueben...
Esta vida acelerada discurre tan rapidamente que nos estamos perdiendo de vivirla, nos han absorbido los tiempos creados por nosostros mismos, esta siendo más importante lo que tenemos que hacer que nosotros mismos, la salud, la familia, el diálogo, la comunicación, el conocer mejor a las personas que tenemos cerca.
La tecnología sustituye ultimamente a la TV. Nos alejamos de la realidad encontramos en un ipod "toda" la diversión.
Regresemos a disfrutar nuestras actividades y si no las sentimos, tal vez no les haz dado la importancia necesaria o tienes que pensar en dedicarte a otra cosa que disfrutes.
Recuerda "el tiempo no importa, solo la vida es lo que importa" y no olvides la decir esta frase cuando las prisas pongan alguien quiera acelerarse -estamos chupando tranquilos-



42
De: Edgar Zamora Carrillo Fecha: 2008-03-02 20:33

El día de hoy (2 de marzo), es aparentemente uno de esos días en los que tenemos que meter freno y desconectarnos del mundo de la prisa, del mundo del reloj; es momento de echar freno y disfrutar una de las pocas cosas que en realidad vale la pena; esa es la familia, cosa que muchas veces dejamos al último, pensando siempre que estarán ahí, que estarán a la espera de cuando uno termine por hacer todo lo que tiene pendiente, todo lo que apresura; siempre con la idea preconizada de hacer todo rápido y todo primero para que "ellos" (la familia) estén mejor; muchas veces no nos damos cuenta y cuando queremos parar ya es demasiadop tarde, nos damos cuenta que privilegiamos la cantida de cosas, por la calidad de las cosas. Por eso hoy y todos los días dediquemos tiempo a "los nuestros" tiempo que sea de calidad y no de cantidad. recuerden tambien "con pausas y sin prisas", dense teimpo para disfrutar hasta el aire que respiran. Que tengan excelentes días.



43
De: María Carolina Fecha: 2008-03-02 22:38

Yo como mucha gente he aprendido a vivir de prisa, primero porque fue la enseñanza de mi madre que todo el santo día se la pasaba limpiando su casa, papel que ahora reproduzco y no puedo ser de otra manera, por ejemplo no me permito ver t,v. porque siento que pierdo tiempo por eso solo la escucha mientras hago otra cosa pero mi mayor problema es que me gustaría que mis hijos fueran asì sinembargo no lo he logrado y ahora digo que bueno que disfruten cada momento de su vida pero ¿còmo puedo cambiar?



44
De: delfino martinez navarro Fecha: 2008-03-03 05:49

¿ como plantear este tipo de ideologia en un colegio donde te apresuran con la planeacion semestre a semestre sin tener a tiempo las nuevas refromas curriculares ?



45
De: Víctor Hugo Rivera Fecha: 2008-03-07 16:28

Hola. Soy un docente de educación básica en México. Me aterra la idea de que estemos enseñando a los niños la cultura fast, me acongoja que podamos instruir (sin reconocerlo) para la sobrevivencia, me preocupa que no podamos enseñarles a "saborerar la vida", como apunta Honoré en esta entrevista.
En mi país los programas curriculares de la educación básica están sumamente cargados de contenidos, lo que orilla al docente a correr apresuradamente a cubrirlos. Estos programas pesan, pesan mucho.
Si "el tiempo empezó a medirnos a nosotros" y nosotros a sólo medir el aprendizaje de los niños, podemos imaginar las consecuencias. Ahora se está impulsando el trabajar con proyectos didácticos; lo que requiere de darle tiempo al alumnado para la investigación, para la discusión, para la valoración de ideas, para la presentación de resultados, para la evaluación de los mismos. Ojalá esta metodología nos regrese a las escuelas la posibilidad de "buscar el ritmo adecuado para cada cosa", dejando, por momentos, a un lado, los programas. Busquemos la calidad, antes que la calidad, pues.
Sólo me queda una duda que sería bueno investigar: ¿Cómo potenciar más el aprendizaje de los alumnos desacelerando la carga curricular, cuando éstos están ya predispuestos cognitivamente a ritmos y estímulos vertiginosos e instantáneos?
Saludos desde la Ciudad de México, con más de 103.1 millones de habitantes, según datos del INEGI en febrero de 2006.



46
De: Ángel Gutiérrez Quezada Fecha: 2008-03-13 16:55

Creo y sostengo que las cosas o actrividades que se realizan con premura, de alguna u otra manera no salen del todo bién. Recordemos aquello que decía un alumno a su maestra: quiere exactitud o rapidez?

Pero la realidad nos demuestra, que vivimos en un mundo acelerado y que aquel que quiere o desea realizar sus actividades con calma, pués queda mal con el mismo, ya que su jefe y/o compañeros, desean que responda de la misma manera, o sea rápido.
Sin embargo, esa premura tan exigente, nos hace caer en el strés y por consecuencia en enfermedades mucho más graves; pero ello no nos hace apartarnos de la realidad, de que el trabajo se dfeslinde a otro y con ello queda solucionado el problema.
Lo que debemos hacer, es estar preparados emocional y mentalmente, para enfrentar esta situación que nos afecta a diario y que no debemos permitirlo, porque de lo contrario, seremos uno más en las estadísticas. !Cuidémonos¡



47
De: Elana Lizette Varela Blanco Fecha: 2008-03-16 21:16

Hola! nací en Puerto Cortés en la costa atlántica de Honduras, conocí alli solo dos estaciones del año que son verano e invierno (lluvias). El verano es bastante caliente y húmedo por lo que los habitantes aprenden a vivir de una forma lenta y tomándose el tiempo necesario para realizar sus labores para no sufrir luego el sofocante calor.
De esa forma me crié y aunque ahora vivo en la capital donde el clima es mas fresco, me conduzco de igual manera ya que el levantarme temprano para hacer mis movimentos mas lentos han hecho que el tráfico y la vida acelerada de la capital no interfieran con mis costumbres.
Este nuevo movimiento "Slow Food" lo he venido a conocer gracias a una investigacion de la maestría que actualmente curso y considero que es de gran ayuda para la humanidad y sobre todo para la niñez que son el futuro de una nación y deben de tener una mente sana y libre de conflictos, enseñarles a disfrutar de su niñez, con disciplina y amor cumpliendo con tiempo para comer, jugar, estudio y hora para dormir el tiempo necesario que requiere un niño; adolescencia dándoles su espacio pero tambien rigor, disciplina y mucho amor; todo debe de originarse desde el seno del hogar, la familia y la escuela.
Todo debe surgir con el individuo desde sus primeros pasos para adoptar esta nueva vida como algo natural. Los que ya estamos creciditos bajemos la velocidad y disfrutemos de cada momento sin pensar que estamos perdiendo tiempo, tendremos una mejor calidad de vida y menos gasto en medicamentos.



48
De: Laura González Ayala Fecha: 2008-03-28 06:01

Hola

Recuerdo a los papás de mi amiga él le decía "andale prieta" y ella muy molesta contestó, "No me gusta que me andaleen", siempre lo recuerdo cuando me angustio porque no me alcanza el tiempo, porque todo tiene su tiempo y su momento, el movimiento Slow, quiero ser parte de ello, porque "No me gusta que me andaleen"



49
De: Maria del Mar Cubero Ferre Fecha: 2008-05-11 14:11

Hace poco tuve conocimiento de este movimiento slow, a través de un buen programa de TV (la aventura del saber) y quedé gratamente sorprendida por el hecho de que al fin alguien le preste atención a la detención del movimiento...A mí, en particular, me cuesta muchisimo frenar por mi temperamento apasionado y el "hervir" de la sangre, pero a la vez veo que es la única manera de poder
VIVIR y lo intento cada momento, aunque la verdad es que es ir "contra corriente" y cuesta mucho. Desde Granada, La Zubia



50
De: Ana Lilia López Zárate. Fecha: 2008-09-02 01:35

!Gracias por hacerme leer esta entrevista¡
Comentaba a unas compañeras con las cuales forme una agencia de publicidad lo importante que es aprovechar el día, sin embargo, el sentido de un día va de acuerdo a las necesidades de cada persona. Las tres tenemos mundos diferente, nos une una gran amistad y el hecho de formar una gran empresa.
Todo empezo con la ilusión de un patrimonio, pero cada instante nos separamos más de el por qué emprender algo nuevo, ya que es tanta la actividad que desarrollamos por separado que ya no disfrutamos de la verdadera escencia, retos y alcances. Nos comen los dias y este movimiento me parece interezante, ya que a partir de este momento disfrutare de cada logro pero dandole tiempo a el tiempo.



51
De: Anónimo Fecha: 2008-10-01 19:03

si yo soy de esas que piens que el tiempo es nuan felices que solo estamos unos momentos en eestro y lo manejamos como cada quien desee y sobre todo que la felicidad de uno es la felicidad de todos ,si tu trasmites tranquiliad recibes lo mismo ,por tanto ale tiempo al tiempo que no te corretee vive feliz en este mundo bello



52
De: laura Fecha: 2008-10-01 19:09

no se preocupen ,ocupense de verdad vivan la vida es bella y disfruten de cada momento ,yo no tengo problemas con el tiempo yo lo administro a mi antojo sean felices gosen de su familia y sobre todo disfruten de la naturaleza que aun tenemos



53
De: Liliv Fecha: 2008-12-15 21:46

El ser humano siempre esta en la búsqueda de hacerse más difícil la existencia, la aceleración que vivimos hoy en día es el reflejo de la conducta social que cada vez es más dañina para los que recien estan abriendo los ojos para ver el día, el espacio del tiempo es aprender a vivir, a sentir, a convivir y amar.



54
De: Liliv Fecha: 2008-12-15 21:46

El ser humano siempre esta en la búsqueda de hacerse más difícil la existencia, la aceleración que vivimos hoy en día es el reflejo de la conducta social que cada vez es más dañina para los que recien estan abriendo los ojos para ver el día, el espacio del tiempo es aprender a vivir, a sentir, a convivir y amar.



55
De: daniel Fecha: 2008-12-16 22:07

suena bien esta filosofia, y es que deuna manera totalmente acelerada, el ser humano intenta hacer mas cosas en el menos tiempo posible....y es verdad no las disfrutas igual, no recuerdo el sabor de una buena comida, contando que como 3 veces al dia durante todo el año...slower



56
De: Luis Alberto Fecha: 2009-01-06 22:51

Esta muy bien el Rollo del moviemito slow...
Y pues como que todos necesitamos un poco de paciencia en cualquier cosas que hagamos, ya sea estas escribir una carta, tocar un instrumento incluso escribir el comentario, requiere su tiempo suena sabio e inteligente, que mejor manera de hacer las cosas, hacerlas bien, tranquila y meditadamente...



57
De: vero Fecha: 2009-01-22 23:55

en el interior de argentina, todavia se vive mas o menos asi. la siesta despues del almuerzo es algo cotidiano, pero lo que mas se disfruta con amigos, hijos, familia, pareja es el MATE, infucion que se toma durante horas, dicen algunos que no es muy higienico pero que placer.
mate, infucion, en un recipiente tipo calabaza llamado mate, se coloca la yerba mate, se coloca la bombilla se le va hechando agua de apoquito y se la pasa,pasa y pasa. um placer dulce o amargo. eso nos hace felices a los argentinos ricos o pobres.



58
De: david Fecha: 2009-03-14 19:27

hola soy un granadino al que le encanta la tranquilidad,me fascina la tranquilidad pero por el ritmo de vida que nos impone la sociedad,el trabajo,el madrugar,el horario de la guarderia,la compra,los acontecimientos y el pluriempleo por no llegar a fin de mes,hace que pasen los dias y no disfrutas de nada,por eso hace falta sacar calidad al tiempo y no tiempo ala calidad



59
De: Lulú Corzo Fecha: 2009-05-18 00:09

Me encanta este concepto, es necesario para todos des aprender a vivir al filo y con el estress en alto. Me ah costado serios problemas de salud el querer ser eficiente y complacer a todos...menos a mí...en aras del elogio a la lentidud, indidablemente debo cambiar el ritmo y lo hare ¡a toda prisa! jeje.



60
De: Manuel Garcia Fecha: 2009-08-10 18:47

Hola soy Manuel,y un loco del movimiento SLOW,vivo en el Sur de Cazorla Pozo Alcon,hace ya años deje la ciudad para poderme relajar en lo que mas queria y deseaba,olvidarme de todo lo que conlleva la ciudad,solo cuando pienso en ella me acuerdo cuando tenia mi peluqueria en Badalona,y cada dia pasabanmis h



61
De: Manuel Garcia Fecha: 2009-08-10 18:53

Perdonar ,pero no había terminado,de todas maneras,solo decir que después de venir de Barcelona tarde sobre 3-4 años en poder desconectar del mundo de la ciudad y lo que conlleva,ahora llevo un alojamiento rural ,y día a día lucho con los clientes por influirles el mensaje del mundo sin prisas,algo difícil pero que estoy intentándolo llevar a cabo,yo después de 10 años suelo practicarlo y estoy muy contento,saludos a todos y si habéis leído hasta aquí es que vais bien.



62
De: angel hernandez sanchez Fecha: 2009-08-14 23:51

la verdad que me sorprendo con el texto del maestro, un servidor era adicto a la television, sin embargo al entrar a la maestria y tener mas culto por la lectura me doy cuenta que tanto te cambia la vida como lo marca este texto



63
De: XOCHITL ROSALES ALVAREZ Fecha: 2009-08-20 06:22

Algo muy importante que me pude dar cuenta al leer esta entrvista, es que definitivamente el tiempo es la peor arma que puede tener el ser humano por que, el tiempo es ORO y podemos llegar hasta enfermarnos cuando no podemos realizar todas las cosas que ya teniamos planeadas para ese dîa y esto nos obliga a tener que desvelarnos a no dormir bien, sobre todo que se nos acelere la presiòn arterial alta y a su vez provoque ataques al cerebro y al corazòn. Y es mejor tomar las cosa con calma hay que ser lentos pero muy seguros.



64
De: Assun Peris Gomez Fecha: 2009-12-02 16:57

Me ha encantado el libro de Carl Honeré,tanto que he diseñado una camiseta con el resumen del libro Elogio de la lentitud.Quien esté interesado en ella puede ponerse en contacto conmigo.Su precio es de 10 euros y los colores son: Turquesa,Melocotón,Magenta,Verde y Blanco.Mi telefono es 964 05 98 43.



65
De: Carmen Valencia Fecha: 2011-03-12 03:08

Leyendo las aportaciones de quienes se han dado un espacio para participar podría confirmar que la vida es un vapor ya que en cierta forma no nos damos cuenta de que perdemos momentos muy bellos como el estar con la familia, compartir una charla amena con los amigos, disfutar de una lectura amena. Nos hemos materialziado a lo largo del tiempo . Vivimos la vida no con calidad de tiempo sino en cuanto a cuántas cosas son als que realizmos



66
De: Ximena Fecha: 2011-06-23 19:44

y si nos percatamos bien, todos los mejores recuerdos que tenemos, esos que se guardan en el alma son aquellos que vivimos sin apuro, con respeto por el momento que se vivia, buenos o malos, pero profundizados al maximo. los otros, quedan en capas mas exteriores (superficiales )de nuestra intimidad, siendo consideradas menos importantes.
Demosle el tiempo la importancia que merece el momento en que estemos viviendo y asi tener una vida solida rica para que podamos aprender de la experiencia.



67
De: OMAR A. MARTÍNEZ MEDINA, OP Fecha: 2011-08-13 02:01

El principio buscar el ritmo adecuado para cada cosa exige en cada ser humano una reconceptualización de sus roles sociales en el aquí y en el ahora y por ende una ruptura epistemológica en la valoración de la calidad en vez de la cantidad; intentémoslo.



68
De: Sergio Olmedo Olivares Fecha: 2011-09-07 00:28

Es increible que tengamos que cometer tantos errores antes de darnos cuenta. Yo vivía a prisa muchas cosas (por fortuna, no todas). Pero no me permitía pensar bajar el ritmo, pues sabía que sólo así me alcanzaba el tiempo para hacer lo que tenía que hacer. Por ese tiempo ya empezaba a escuchar recomendaciones de desacelerar, de tomar la vida con más calma. Mi humildad de aprender de otros, de escuchar consejos desinteresados de conocidos y familiares me permitió experimentar vivir de otra manera. Desafortunadamente no conocía el movimiento slow. Lo bueno fue que no hizo falta. Hoy, trabajo menos, convivo más, como mejor (porque cultivamos algunas hortalizas y prepramos diario nuestros alimentos), soy más feliz, gracias a aquellas personas que me ayudaron a ver que vivir a toda velocidad no trae beneficios que valgan realmente la pena. Por esto es que invito a todos los convencidos del movimiento slow a difundir estas ideas. Bienestar para todos.



69
De: Yami Fecha: 2012-09-02 05:53

La bellesa de lo q siendo mas simple sw combierte en mas intenso y profundo son esas pequenas cosas las q ayudan a vivir .



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.60.28 (2a9622981b)
Comentario