<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > Mirando al pajarito!!
Mirando al pajarito!! 2002-09-18


Ayer me pasé por la libreria Tartessos, C/ Canuda, 35, BCN. y descubrí un libro la mar de interesante sobre un fotografo de las Ramblas... sus clientes: boxeadores, vedetes, luchadores, vicetiples, folcloricas, prostitutas... no tiene desperdicio!!!

Foto Ramblas

FotoRamblas fue un estudio de fotografía situado en las Ramblas de Barcelona. Cuando abrió sus puertas en los años cincuenta, la única fórmula para retratarse era ir a un estudio. En él, artesanos, a veces artistas, muchas veces con una precariedad de medios evidente, consiguen sacar alma, sentimiento y vida en el retrato.

Durante los cuarenta años de FotoRamblas se sucedieron cinco maestros fotógrafos: Vives, Quimet, Rafael Muñoz, Alberto Fonollosa y José María Cirés. Estos cinco fotógrafos son los autores verdaderos de este libro. A través del tiempo supieron mantener un estilo propio que definía el trabajo que realizaba el estudio. Ellos, como tantos miles de fotógrafos, supieron realizar un trabajo profesional sin la pretensión de hacer arte. La creación se concebía como un trabajo técnico y artesanal al que estaban vinculadas muchas personas que formaban un amplio equipo. Agudizaban su mirada, observaban y analizaban bien al retratado, buscaban su mejor ángulo, estudiaban la iluminación, la pose, acoplaban el gesto y la postura a la función del retrato. Todos estos elementos confluían en un solo disparo. Era necesario comprimir esfuerzos y no derrochar tiempo ni negativos ni papel.

En el tiempo de las imágenes que aparecen en este libro se estaba produciendo un paulatino cambio en una sociedad que se quería desprender definitivamente de su lastre puritano, la mayor parte de estas fotografías se hicieron entre la mitad de la década de los cincuenta y finales de los setenta.

Por su magnífica situación en el centro de las Ramblas, en el centro del eje vital de Barcelona, FotoRamblas realiza desde sus inicios miles y miles de reportajes individuales. Sin embargo, el estudio, desde sus orígenes empezó a especializarse: retrataba personajes del mundo del boxeo y la lucha libre así como artistas procedentes del mundo de los espectáculos que se generaban en torno a los teatros del Paralelo.

La pureza de la imagen dialogaba perfectamente con la artificialidad de las poses que predefinían un estilo y una forma de época. La fotografía buscaba en todo momento dignificar mas que reflejar el momento

ver foto 1
ver foto 2
ver foto 3
ver foto 4
ver foto 5
ver foto 6
ver foto 7
ver foto 8
ver foto 9
ver foto 10
ver foto 11
ver foto 12
ver foto 13

Enviado por pipodols a las 08:18 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/2601

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-09-19 17:06

Es una delicia el libro, como todos los que recogen el trabajo de los fotógrafos que sólo eran fotógrafos. Ahora, en Arco, fotografían también los que opinan que la pintura es muy lenta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?