<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > Sobre los papeles de Salamanca
Sobre los papeles de Salamanca 2005-01-03

CÓMO PERDER LOS PAPELES
Los políticos no son muy hábiles resolviendo problemas, pero son insuperables creándolos


Todo parece indicar que este asunto del retorno a Catalunya de los famosos papeles de Salamanca va a acabar como el rosario de la aurora. Y que, una vez más, los responsables del estropicio serán nuestros queridos políticos, para los que el enfrentamiento permanente resulta más estimulante que la historia, la ciencia o la cultura. Ojalá fuera únicamente el sentido común el que marcara la actividad de los nacionalistas, ya militen en el sector catalán o en el español. Pero me temo que eso es mucho pedir, y que así es como una reclamación razonable (los papeles pertenecen a la Generalitat) y una resistencia no menos razonable (no vayamos a desmantelar el archivo de Salamanca) se convierten en una cuestión de honor patrio herido y en una bronca absurda en la que los políticos, como suelen hacer, acaban involucrando a los ciudadanos.

Ya me dirán ustedes lo mucho que le importan los archivos a esa señora salmantina que salía retratada hace unos días en la prensa junto a una pancarta de resistencia anticatalana que hasta incluía una referencia al boicot al cava (tema puesto en bandeja por el metepatas oficial del tripartito, el gran Carod). Un día de estos se publicará una foto del equivalente catalán de la señora salmantina y, al igual que ella, bastará verle la cara para intuir que no ha pisado un archivo en su vida. Pero una y otra --cosa que les encanta a los políticos, que tal vez no sean muy hábiles resolviendo problemas pero son insuperables a la hora de crearlos-- se mueven por el sentimiento, por el patriotismo y por aquello que más fascina al sector más energuménico de nuestra clase política: la irracionalidad.

Tú pilla a la señora de Salamanca y dile que si los expertos se han pronunciado en esa dirección por algo será, que los papeles de la Generalitat constituyen un 2'5% por ciento de ese archivo en el que nunca ha puesto los pies y que tendrá a su disposición unas bonitas copias de los legajos por si algún día le da por la historia. Seguro que te envía a tomar por saco.

Intenta también, si te quedan ánimos, explicarle a su homóloga catalana que nos apañaríamos con unas fotocopias vistosas que, convenientemente plastificadas, podríamos enganchar en las ruinas del Born para disfrutar de dos parques temáticos del victimismo local por el precio de uno (mientras nos seguimos pintando al óleo la biblioteca prometida). Ya verás el paraguazo que te llevas.

Porque aquí de lo que se trata es de disfrutar de la irracionalidad y de fomentar, a dos bandas, el enfrentamiento entre Catalunya y España. Queremos los papeles para demostrar que la guerra civil fue entre España y Catalunya, reza el subtexto catalanista. Os los quitamos a tiros y los defenderemos a tiros si hace falta, insinúa el subtexto españolista. Y ya está liada. Preparémonos, pues, para las manifestaciones de honda sentimentalidad que van a tener lugar en Salamanca y en Barcelona y que tan felices van a hacer a los Carod-Rovira y Rodríguez Ibarra de este mundo, siniestros personajes que se retroalimentan y se fomentan mutuamente la insania. Evidentemente, ni a unos les interesa realmente la devolución de los legajos ni a otros les sangra el alma por la supuesta mutilación de un archivo: lo único que quieren, como los hooligans parlamentarios que son, es montar un buen cirio y arrastrarnos a todos a la bronca.

Que encima nosotros contribuyamos a su bienestar económico pagándoles ese sueldo que no hacen nada por ganarse dignamente es ya algo que me resulta muy humillante.

RAMÓN De España - El Periódico

Enviado por pipodols a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/24974

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?