<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > PRIMAVERA, VERANO, OTOñO, INVIERNO ... Y PRIMAVERA
PRIMAVERA, VERANO, OTOñO, INVIERNO ... Y PRIMAVERA 2004-09-21

Dirigida por Kim Ki-duk

El nuevo trabajo del director coreano es un precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en si mismo la destrucción de lo que más quieres.

Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos.

Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vida, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia. Kim Ki-Duk, vuelve a demostrar una vez más su talento excepcional para relacionar historias emocionalmente complejas con imágenes de asombrosa belleza.

---

«Kim Ki-duk. Habrá que quedarse con el nombre de este bendito señor, porque es un genio. Creo que no voy a saber hablar de esta peli sin parecer que exagero y saco las cosas de quicio. Con "La isla" ya me había robado el corazón y, a pesar de las "desgarradoras" imágenes [...], me conmovió hasta el punto de "necesitar" verla una segunda vez en el cine. Me cautivó... El viernes, cuando vi que habían estrenado otra de sus pelis, me puse muy contenta. Yo no sé qué tiene el cine oriental que transmite tantas cosas con tan poco. Yo no sé qué tiene Kim dentro de la cabeza que te transporta, te rapta, te atraviesa el alma con muchas imágenes, poca música y menos palabras. Y es que, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad le va a golpear esta peli un poco más arriba del estómago y se le va a quedar ahí un buen rato. A Kim le gusta el agua y la usa de modo excepcional (reflejos, brillos, etc...). A Kim le gusta el silencio y callando lo dice todo. A Kim le gustan los colores y el color sirve para explicar cosas... Hay cosas bonitas, hay cosas preciosas, hay cosas bellas y hay cosas como esta peli. Y la historia es simple y sencilla: el aprendizaje de un hombre a lo largo de las diferentes estaciones y las diferentes etapas de su vida. Una historia que me pareció de lo más actual, muy cercana en su violencia a nuestra sociedad, desgraciadamente. Pero bañada de una sabiduría inalcanzable, admirable y perfecta. Es algo puro... muy puro. Tan puro como vosotros o yo. Yo aprendí algo viendo esta peli: no se puede huir de uno mismo. ¡Todo el mundo a verla!»

Sonia Puerto (Lista de Cine)


Lo mejor

1.La película huye de sermones y moralejas fáciles. El enfoque siempre es el acertado y no hay un solo atisbo de duda en la plasmación de las ideas.
2.La sensación de paz y bienestar que transmite, a pesar de retratar alguna que otra experiencia amarga.
3.El acertado tempo de la narración.
4.La fotografía de Baek Dong-hyun.

Lo peor

La mayor parte de los espectadores dejarán pasar la oportunidad de verla. Una película así merece ser una de las más vistas del año.




| Aquí te explican hasta el final |

Enviado por pipodols a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/21560

Comentarios

1
De: dibujante Fecha: 2004-09-27 22:02

Parece interesante, según la comentas, intentaré verla pero parece que será dificil encontrarla ¿no? al menos si no es comercial.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?