<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > una de medusas
una de medusas 2004-08-13



–¿Tan peligrosas son las medusas?

–Más de un millón de personas sufren sus picaduras cada año, y pueden picarte incluso horas después de muertas.

–¿Cuántas especies de medusas hay?

–Más de 10.000, de las cuales más de 1.000 son tóxicas para el hombre. El contacto con ellas puede causar desde eritemas cutáneos hasta colapso cardiorrespiratorio. Pueden matar a una persona de 70 kilos en tres minutos. Algunas liberan una de las toxinas más potentes que existe.
–La medusa es un predador y pica todo lo que encuentra, hasta a los cangrejos.

–¿Pica para alimentarse?

–Sí, ese es su motivo principal.

–¿Las medusas son carnívoras?

–Sí.

–Pero si prácticamente son todo agua.

–El 98% de su cuerpo es agua, pero necesita mucha energía para desplazarse, tienen que nadar continuamente para sobrevivir.

–¿Cuál es la medusa más grande?

–Las hay de 150 kilos y con tentáculos de 10 metros. Pero el problema no es el tamaño, sino las toxinas que desprenden. Hay unas que casi no se pueden ver, miden un milímetro, y su picadura es terrible. En Florida hay muchos problemas con ellas.

–¿Por qué le interesan tanto?

–El mecanismo de la picadura es sumamente complejo. Posee una cápsula diminuta que contiene una aguja y que penetra en la víctima exactamente igual que una bala.

–¿Una bala propulsada por una pistola?

–Sí, sale con la misma aceleración que una bala. Cuando te pica, te hace un millón de agujeritos en un centímetro de piel. Es un mecanismo muy sofisticado en un animal muy simple, ¡apasionante! Estamos utilizando el mecanismo de aguijón de la picadura de la medusa, que es único, como suministrador de fármacos. Un sistema natural de microinyecciones que penetra muy bien en la piel. Es un enfoque muy interesante. Les sacamos los inyectores y los utilizamos para aplicar fármacos. Ahora estamos cultivando estos animales y ordeñándolos para obtener sus inyectores.

–¿A las medusas les afecta matar?

–No, hay medusas que tienen suficientes toxinas para destruir y matar a 50 personas con una sola picadura.

AMIT LOTAN - EXPERTO EN MEDUSAS - LA VANGUARDIA 13/08/2004
---


Imaginaos que dolor puede provocar una picadura de un bicho de estos. A mi el domingo me picó una en la playa nudista de Sant Pol de Mar. ¿sabéis en que parte de mi cuerpo serrano? Pues si, ahí mismo... cinco días después aún sufro sus consecuencias!!


| leer más sobre medusas |

Enviado por pipodols a las 01:00 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/20780

Comentarios

1
De: Patricia Rojo Fecha: 2004-08-13 11:14

Sí, su picadura es terrible, duele mucho. Te agradezco esta información y voy a pasarsela a un amigo mío al que le picó una medusa en una zona que no se puede nombrar, sólo te diré que fue en una playa nudista. Un saludo



2
De: Patricia Fecha: 2004-08-13 11:33

¡Ostras! te ha pasado lo mismo que a mi amigo! antes no había acabado de leer el correo. ¡No me lo puedo creer! a él se le puso el paquete que parecía una granada de mano. Explosivo!! y la cara, no te cuento las muecas de dolor... claro ¡que te voy a contar a ti! Hala, que no sea nada y si tienes novia, pues paciencia guapa...



3
De: dibujante Fecha: 2004-08-30 23:06

Bueno, vaya putada ! en fin, que sea leve, joerr....da más miedo ahora meterse en el mar.......jejeje... en el mediterráneo, zona de Alicante etc hace un año había una plaga del copón, no estoy seguro pero creo que les gustaba algo estar debajo de las plataformas de ocio flotantes, yo llegué a una de ellas, y bajo el agua y con gajas vi algo increible todas debajo y alrededor....ahí me acojoné más para volver a tierra, pero por suerte no pasó nada....

me llamó la atención que un socorrista de la plataforma las cogia y tocaba con las manos y decía que no le pasaba nada, que estaba bacunado ya contra ellas ¿?.

en cuanto a la información qeu das, muy interesante. Saludos y ánimo.



4
De: laie Fecha: 2005-05-11 20:48

me gustaría saver que raz es la medusa que sale en esta foto,está semana vi una igual en un pueblo de barcelona, es normal verla ahí?no es la 1era vez ue la veo,el verano pasado también la vi...es muy peligrosa?me gustaría saver algo sobre ella más que nda lo que le he preguntado aquí, si no puede ver la foto es una medusa tono marronoso,con unas rallas marron más oscuro a la cabeza, un punto tmb marron oscuro a los lados de la cabeza los cuales le rodean toda ella, y era GIGANTE! ya solo su cabeza haría más que mi palma de la mano.y unos tentaculos tmb gigantes.espero su respuesta a mi e-mail al poder ser, muchas gracias por su atención atentmente: laie www.masdebuceo.com/ imagenes/fotos/medusa5.jpg



5
De: carolina Fecha: 2005-10-09 14:03

las medusas como tienen hijos?



6
De: NIA Fecha: 2006-07-10 09:54

Te cagas!!A mí hace unos cuantos años me picó una en el brazo y estuve 2 meses con el brazo vendado, yendo a curarme cada día, con pomadas, inyecciones...Y un dolor...!!!Se me puso el brazo redondo como una sandía!!pensaba que lo perdía...Hoy ni tengo ni la marca.
Un saludo!!



7
De: gonzalo cuellar basante Fecha: 2006-08-17 02:55

si vosotros teneis ese problema,aqui en mexico,tambien,tenemos diverass especies,al menos yo,estoy muy interesado en el tema,desede el punto de vista bioquimico,siento que podemos estudiar mas estos celentereos,y desglosar su toxina,para asi,obtener un contraveneno,saludos desde mexico.y no nadeis desnudos:-)).



8
De: Laura Fecha: 2007-06-24 21:23

Ami nunca me a picado una medusa pero como cada vez ay mas tengo miedo de k me pique una por k estoy escuchando k duele mucho.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?