<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Blogalia
Blogalia
Inicio > Historias > Los Franco, S.A.
Los Franco, S.A. 2003-10-17

'LOS FRANCO, S.A.' // EL HÓLDING DEL GENERALÍSIMO


La lucrativa trama del 'clan de El Pardo'


Ricard Ruiz Garzón / El Periódico

Corruptelas inmobiliarias como las de la Comunidad de Madrid no son nuevas de la democracia. Durante la dictadura, y pese a la censura, la corrupción y el tráfico de influencias proliferaron y salpicaron a la familia de Francisco Franco.

Los privilegios del clan de El Pardo, que alcanzaron a hermanos, cuñados, yerno e hija del Caudillo, han sido escudriñados por periodistas como Mariano Sánchez Soler, exjefe de investigación de la revista Tiempo y autor de una nueva aproximación al tema: Los Franco, S.A..

En esta obra, actualizada a partir del agotado Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (Planeta, 1990), Sánchez Soler desvela la "trama financiera" de una familia que empezó a "amasar su tesoro con un simple sueldo militar", obtuvo "fortuna incontrolable, poder ilimitado y brillo social" y, ya en el siglo XXI, volvió a "esa clase media a la que siempre perteneció". En el ínterin, sin embargo, el periodista reconstruye todo un hólding familiar vinculado a 150 de las empresas más poderosas del país y lleno de "secretos manejos" que llevaron a los Franco-Polo-Martínez-Bordiú a reunir entre 120 y 600 millones de euros (de 20.000 a 100.000 millones de pesetas), según estimaciones del autor. De los turbios negocios, resumidos en cinco de sus máximos beneficiarios, se infiere una trama que los Franco tejieron impunemente.

UN HERMANÍSIMO VIVIDOR.
De consejero a protegido del Caudillo, que más de una vez "le salvó de los tribunales", Nicolás Franco, hermano del dictador, fue "la llave de múltiples negocios" del régimen, aunque falleció en una "difícil" situación por su carácter "vividor", que le hizo "gastar millones en amantes". Empresario influyente, capaz de responder a una letra impagada diciendo que "al hermano del Caudillo no se le molesta por 4.800.000 miserables pesetas", presidió hasta siete grandes corporaciones --entre ellas, Trasmediterránea y FASA-Renault-- y se vio sumido en escándalos como el de la firma de refinerías de aceite REACE, que en 1972 mezcló asesinatos, robos y corrupción en un sonado escándalo que salpicó al mismísimo jefe del Estado. Para tapar sus resbalones, y por consejo de Franco, Nicolás recurrió a una treta grotesca: alegar con informe médico una amnesia repentina.

LOS PISITOS DE LA SEÑORA
Casada con Franco desde 1923, Carmen Polo vivió 35 años en El Pardo. "La Dictadora del Dictador" consolidó su afición a las joyas y soñó con entroncar a su nieta Carmen con la familia real. Al morir Franco, se trasladó al 8 de Hermanos Bécquer, finca madrileña que dominó con la "empresa-tapadera" Ursaria SA, vinculada al empresario Enrique Marsans. Además de un patrimonio, en 1977, de 330.556 euros (55 millones de pesetas), la señora de Meirás heredó en 1975 más de 20 propiedades, como la finca de Valdefuentes (4,21 millones de euros; 700 millones de pesetas). Las gratificaciones harían que a su muerte, en 1988, recibiera un inaudito sobresueldo estatal anual de 75.303 euros (12,5 millones de pesetas, cuatro más de lo que cobraba el entonces presidente Felipe González).

EL MARQUÉS DE 'VESPAVERDE'
Esposo de la hija del dictador, Carmen Franco, el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, que en 1968 hizo el primer trasplante de corazón en España y 16 años después fue suspendido de empleo y sueldo "por bajo rendimiento", llevó a El Pardo "la ostentación", además de un "industrioso" savoir faire que le hizo ingresar en 17 consejos de administración y recibir sueldos "de ministro" por sus ocho puestos en la sanidad pública y privada. El yernísimo, además, entró en la "leyenda negra" por su relación (nunca probada, pero denunciada por la prensa argentina) con una "turbia" importación de Vespas. Por su lucrativo papel como mediador, el pueblo lo castigó: VESPA fue, en la España de los 50, Villaverde Entra Sin Pagar Aduanas.

LAS MEDALLAS DE NENUCA
Hija del general y marquesa de Villaverde, Carmen Franco Polo, Nenuca, protagonizó en 1978 un escándalo "fronterizo con el sainete". Aunque provista de pasaporte diplomático (lo tuvo hasta 1986), fue interceptada en Barajas cuando iba a Suiza con 38 piezas de oro y brillantes en el bolso, entre ellas varias medallas regaladas a Franco. Antes de ser condenada por contrabando a pagar 6.800.000 pesetas (sanción de la que fue exonerada en 1980), una "dolida" Nenuca aseguró que llevaba esas alhajas a Ginebra para hacer "un reloj" para su madre.

CAZADOR CAZADO
Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto con los apellidos cambiados "para perpetuar la estirpe", ha amado y padecido la caza tanto en los montes como en los negocios. De su afición cinegética, practicada con impunidad hasta 1977, obtuvo una condena por caza furtiva que no se repitió por los "silenciadores" auxilios de su madre. De sus contactos, que le ayudaron en aventuras de "tiburoneo inmobiliario" y en la "dudosa" gestión de la finca Valdefuentes --que fue plató de filmes eróticos y de terror--, ha obtenido, en cambio, grandes beneficios, y también, en casos como la estafa inmobiliaria chilena PRIM II, que afectó a 6.000 personas, varias denuncias y una orden de búsqueda de la Interpol. Tal vez no sea de extrañar que el propio Francis pidiera por radio en 1988 que la gente "se olvidara" de "los descendientes, más o menos dignos, de aquella persona que todo lo que hizo fue por y con un gran amor a España". Por suerte, obras como Los Franco, S.A. desoyen aún esa petición.

Los Franco, S.A.
Autor: Mariano Sánchez Soler
Editorial: Oberón
Páginas: 294
Precio: 16 €

Enviado por pipodols a las 21:10 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pipodols.blogalia.com//trackbacks/12091

Comentarios

1
De: Rafael delnBarco Carreras Fecha: 2007-09-19 18:02

LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.



Por Rafael del Barco Carreras



TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.

Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia, Miamy y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELL…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.

Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.

Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTÍ…simultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.



Ver www.lagrancorrupcion.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?